miércoles, 7 de junio de 2017

#Random53 - Descubriendo la filosofía cotidiana/cultural.

Hoy les traigo algo un poco diferente, pero que se me ocurrió porque simplemente me gusta y fue la mejor excusa para compartir una obra maestra :) ...

No soy filósofa pero ... desde que en el liceo conocí la Filosofía algo en mi interior se despertó y se me abrió un mundo nuevo, una perspectiva de la vida y de los elementos que la componen que nunca había imaginado.
Por aquellos tiempos, más o menos cuando tenía 15 o 16 años, conocí a mi primer profesora de Filosofía (Cecilia Vittete, si la conocer manden saludos), una mujer que removió en mi muchas cosas, que me incentivó a pensar, a reflexionar y a decir en palabras las cosas locas que se me ocurrían, pero que sin embargo tenían un sentido lógico y filosófico impensado para mi joven cerebro. A partir de allí me fui atreviendo a buscar cosas diferentes, a leer, a conocer el pensamiento de los demás, a analizar lo que me rodea y a cuestionar a las personas por sus acciones, sus pensamientos y sus acciones inconscientes (o sea aquellas acciones que pueden ser realizadas mecánicamente pero que no se piensan mientras se hacen). 

Lamentablemente he perdido tiempo (es lamentable que en la Facultad de Derecho no se dedique un mínimo de tiempo a la Filosofía) y no he podido adentrarme más en el mundo filosófico y menos en una faceta más moderna de ella, en la visión cultural y contemporánea de la filosofía, esta es la mejor faceta de todas y creo que de las más interesantes y prácticas, de las más jugosas. Sí porque la filosofía puede ser interesante, se encuentra en lo que nos rodea, desde la televisión, lo que vemos en ella, hasta nuestra actitud hacia la vida, un discurso o nuestra forma de vestir o hablar, todo puede ser visto desde la filosofía ¿a que es interesante? Y todo esto nació gracias a una profesora que supo enseñar y encender el cariz filosófico de sus alumnos, a mostrarles que la Filosofía no es sólo de los Sofistas, Descartes, Hume, Kierkegaard, Platón, Foucault, entre otros; sino que es algo cotidiano.

Pero gracias a Internet, a YouTube y a la pasión e inteligencia de algunas personas, en la web se pueden encontrar algunos trabajos muy interesantes que logran prender la llama en el interior del consumidor y les plantea una filosofía cotidiana, cultural, pop, pero que es Filosofía al fin y al cabo.

Recomiendo mucho el canal de Ovejas Eléctricas, es una joya perdida de YouTube, una joya moderna que invita a pensar, discernir, cuestionar y ahondar en diferentes temas, que en un principio pueden ser simples pero, de gran complejidad. También contiene una sección de lectura de poemas que no se escapa de mi atención, con un contenido selectamente exquisito, con una ambientación sutil y gráfica, y una narración estupenda; entre otros contenidos de muy buena calidad que recomiendo mucho.

Su último vídeo evoca la pregunta ¿qué es lo que nos hace humanos? ¿el cuerpo? ¿la inteligencia? ¿la capacidad de reconocernos a nosotros mismos y diferenciarnos de los demás? ¿que nos distingue de un animal o una máquina? ¿es capaz, el ser humano, de crearse así mismo artificialmente? ¿una máquina es capaz de emular al ser humano? ¿qué es la esencia humana? ¿hay un alma u otra esencia única? Y, lo más genial, todo esto desde la perspectiva de Ghost in the shell (película de 1995). + Una patada en la cara para quienes dicen que los "dibujos" son infantiles, son material para niños de poco valor y pésimo contenido (in your face).



Espero que les haya gustado el material y les haya animado a descubrir algo diferente :)
Y, por favor, cuéntenme su experiencia con la Filosofía, ¿les gusta o atrae?
Saludos a todos y nos estamos leyendo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario