#Reseña81 - El jardín a la luz de la luna (Der mondscheingarten) - Corina Bomann

Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-33-2
N° de páginas: 430
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea alemana. Misterio. Romance. Histórica. Música.
Sinopsis:
Una nueva y fascinante novela landscape de la autora de La isla de las mariposas con la que viajarás a un mágico jardín de Indonesia.

Desde que enviudó, Lilly Kaiser, propietaria de una tienda de antigüedades en Berlín, tiene una vida apacible y pocas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero la inquietante visita de un anciano con un violín antiguo la hace cambiar de idea. Convenido de que le pertenece a ella el hombre se lo entrega sin más explicaciones junto con una enigmática partitura llamada El jardín a la luz de la luna. Sin pensarlo dos veces, Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y juntas intentan desentrañar el origen y la intrincada historia de ese misterioso instrumento.
Su investigación las llevará a la isla de Sumatra a principios del siglo XX, donde Rose Gallaway, una joven violinista de gran talento vivió un desdichado episodio de amor ligado al misterioso violín y también a la historia personal de Lilly.

« Una novela que te contagia de golpe las ganas de leer haciéndote sentir parte de una historia cuya tensión va creciendo, a la vez que te transporta a un lugar exótico y sumamente atractivo.» - wordpress.de

A través de una narrativa sencilla, fluida y amena, Corina Bomann comparte con sus lectores una historia llena de matices históricos, musicales, exóticos y románticos, con los cuales se nos invita a viajar. Como perfecto landscape, género característico de la autora este libro le toma la mano al lector y lo guìa hacia un viaje a traves del tiempo y el espacio, mostrándole paisajes coloridos y hermosos de la vieja y nueva Sumatra y la pasión invisible por la música.

La novela se va moviendo entre dos líneas argumentales que registran las historias de los dos personajes: Lilly Kaiser (2011) y Rose Gallaway (primeras décadas de 1900). Ambos personajes son muy diferentes, ya sea desde sus respectivas personalidades, historias personales y coyunturas históricas y culturales. La autora logra crear dos personajes muy bien definidos, fuertes y decididos; y cuyas historias atraerán la atención del lector al instante.
Junto a ellas los personajes secundarios también se encuentran bien caracterizados, algunos más que otros , y por momentos pueden llegar a robarse  la atención del lector, como es el caso de Ellen (la amiga de Lilly).

Además la novela se desarrolla de forma acompasada, sin prisas; por lo tanto, la historia va tomando forma poco a poco, el misterio se va extendiendo página a página y sólo al final el lector conocerá el desenlace del mlisterio que plantea el violín.
En resumen:
- Es un perfecto landsacape que atraerá a los amantes del género y constituye un buen anzuelo para quienes aún no se han acercado al mismo (por ejemplo yo misma). Me gustó cómo la autora ha sido capaz de describir los paisajes y transmitir la sensación de ansiedad que se experimenta al conocer un lugar nuevo. Bomann permite a sus lectores viajar por el mundo sin moverse de su lugar de lectura.
- El desarrollo de la historia está bien desarrollado, manejando los tiempos y la información que desea compartir con el lector concerniente al misterio que se entreteje con las páginas; pero ambos no lograron satisfacerme del todo. ¿Por qué? Pues, personalmente, me pareció un desarrollo bastante lento ya que la autora nos brinda demasiados detalles que no dejan avanzar la historia, mientras que a medida que vas leyendo le vas diciendo a la autora "por favor, ve un poco más rápido". Aunque, admito, que tal vez este efecto se deba a mi acostumbrada lectura de libros de misterio, propiamente dichos, los cuales me haya costumbrado a un ritmo de lectura más ágil y vertiginoso.
- En cuanto al misterio, el mismo está bien estructurado, y la autora sabe sacarle su jugo, pero al igual que en el item anterior, me pareció un poco soso, con un final enrevesado, poco creíble, demasiado dramático que no ha terminado de convencerme. El final me pareció forzado y sin sentido. (Spoiler) Es que ¿por qué todas las mujeres de la novela tienen que morir en accidentes tan dramáticos, accidentes fatales o sufrir pérdidas tan profundas? Está bien que haya alguna que otra cosa, pero ¿necesariamente a todas les tiene que pasar algo? Más el hecho que la protagonista y su mejor amiga terminan siendo primas después de algunas misteriosas vueltas de la vida y extraños problemas con el sistema de adopción. (Fin de Spoiler).
- Y en cuanto a las historias, una me gustó y la otra no :) La protagonista más interesante, y cuya historia fue la que más me gustó, fue la de Lilly. Como se menciona en la sinopsis, ella es una viuda, dueña de un anticuario que ha tenido una vida muy rutinaria en los últimos años. Ha estado viviendo de forma agazapada, escondiéndose del mundo, y la aparición del violín, en su vida, implica la oportunidad de demostrarse a ella misma que aún puede disfrutar y hacerle frente a la vida y al mundo. Sin embargo la vida de Rose no ha sido aprovechada de la misma manera, por la autora, y su historia no logró hacerla brillar. En un principio su historia parece lo más original ya que se le perfila como una mujer hermosa, talentosa, que es capaz de hacer frente a los occidentales colonialistas, de forma limpia, y conquistar al mundo con sus hábiles manos, dotes musicales y su violín; pero conforme va pasando el tiempo pierde su brillo debido a una historia más que conocida (el aristócrata que se aprovecha de una joven exótica).
Porque me hizo acercarme al género landscape, me gustó la historia de Lilly y el matiz musical de la misma; pero el desarrollo lento, el desaprovechamiento del personaje de Rose y el final forzado hicieron que mi impresión sobre la novela decayera bastante.

En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.