#Reseña77 - El hijo del capitán Nemo - Jorge Burel

Autor: Jorge Burel
Año: 2013
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 978-9974-49-656-9
N° de páginas: 132
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea uruguaya. Anecdotario. Ensayo.
Sinopsis: Entre el testimonio personal y el ensayo, El hijo del capitán Nemo es una confesión de amor por los libros y un reconocimiento a todo lo que el autor les debe. Muchos se identificarán con el niño que descubrió a Julio Verne o con el adolescente que no devolvió un ejemplar de Cien años de soledad, pero sobre todo compartirán el meditado recuento de todo aquello que supone un libro en cuanto a conocimiento, fantasía, experiencia y deleite. Texto concentrado y sensible, trasunta la felicidad de iniciarse en la lectura, ir en búsqueda de sus placeres en las librerías, gozar de los sorpresivos hallazgos y conformar una biblioteca. Si todo libro está destinado a un lector en particular, este en especial está dirigido a todos y cada uno de ellos, en tanto hayan hecho de la lectura una ocupación tan imprescindible como gratificante.
Con un estilo narrativo ameno, que crea cercanía y empatía al instante con el lector, Burel comparte su propia experiencia como lector, sus anécdotas, sensaciones, manías, pecados, consejos y "planes".
Al leer esta novela encontrarás a un amigo, a alguien que parece que conocieras hace años y que te conociera a ti al dedillo; encontramos en Burel un amigo lejano que no sabíamos que teníamos, que vamos a querer mantener a nuestro lado y de quien vamos a estar atentos.

Biblioteca del Capitán Nemo en el Nautilus.
Ilustración de Alphonse de Neuville
para la novela
"Veinte mil leguas de viaje submarino"
de
Julio Verne
Si bien no es una novela de ficción la misma puede ser leída desde dos puntos de vista: 1) desde el lado de la amistad, teniendo una conversación afín con alguien familiar (el autor) o 2) desde el lado de la pura ficción en el que un ser imaginario se ha atrevido a entrar en nuestras mentes y sacar a la luz nuestros sentimientos y opiniones acerca de los libros y nuestra relación con ellos.

De esta forma hace que algunos "pecados" del lector no sean tan terribles y encontremos orgullo en pertenecer a esta raza. Así, por ejemplo, el autor nos confiesa que le ha salido bastante caro crear su propia biblioteca, pero que es de las cosas que más disfruta; que una vez no pudo con la tentación y nunca devolvió un libro, porque en su interior sentía que aquel libro le pertenecía y que su dueño no lo echaría de menos; que es un egoísta y que no presta ninguno de sus libros porque acepta que cuando le han prestado un libro, no lo ha devuelto; también nos transmite qué significa leer para él; que los libros lo llaman cada vez que entra a una librería y su propia impresión sobre los libros electrónicos.
Incluso comparte con nosotros una pequeña síntesis sobre la relación de los libros y personajes famosos como Nietzsche, Mao Zedong, Gabriel Zaid, entre muchos otros.
Tal vez no sea un gran libro o que no nos traiga algo nuevo, pero es un libro que debería ser leído porque se nota que ha sido escrito con mucha dedicación, amor, humildad y ganas de compartir las propias experiencias del autor. Es un libro en el que el autor nos transmite su propia vocación de lector, dejando de lado su rol de escritor; que hará comprender al lector, qué hay en el interior de cada uno, que la lectura es un tesoro que debe apreciarse, compartirse y ejercitarse; que ciertos impulsos son naturales y no están mal (como el ser egoísta y no querer prestar un libro); y la principal enseñanza (al menos para mi), que el lector no debe limitarse por el mercado o por lo que digan los demás, sino que cada uno debe elegir su lectura de acuerdo a su propio instinto y corazón.
Espero que se animen a leerlo, principalmente porrque es una lectura muy breve pero que deja muchas cosas por las cuales aprender, pensar y compartir.

- Para adquirir en Uruguay o el exterior: http://www.entrelibros.com.uy/Fin-de-Siglo/Autores/J-L/Jorge-Burel/El-hijo-del-capitan-Nemo/flypage.tpl.html
En colaboración con: