jueves, 9 de junio de 2016

#Frases40 - Frases de un síndrome hermoso...

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
A pesar de ser una novela corta, de apenas unas 125 páginas, la novela de Cynovich (El síndrome de las ciudades hermosas) me ha dejado un muy buen sabor de boca y un excelente parecer de su autora, lo cual no me esperaba.
Junto a este buen parecer, de la novela en general y de su estilo narrativo, también pude sacar unas cuantas frases para compartir con ustedes, lo cual ha hecho de esta lectura aún más provechosa.

Por ejemplo, Molina (el personaje principal y narrador) es intérprete y traductor, por ende parte de su ser consiste en adentrarse en la forma de los idiomas, sus palabras, el significado de las mismas y su fonética (tan importante para los idiomas y la comunicación). Tomando en cuenta esto me gustó la siguiente frase: "Intentaba que los sonidos nacieran en mis vértebras, pasaran por mi paladar y se detuvieran en la punta de la lengua para ser saboreados antes de salir al exterior. Era la única forma de lograr una dicción perfecta." 1 Creo que no hay forma más poética y sentida para describir el trabajo que se toma, este intérprete, para lograr un profundo conocimiento de los idiomas, en este caso el francés, y la dedicación que le imprime a su trabajo.

Luego me gustó la descripción de uno de los personajes secundarios: "Era una mujer delgada y baja, con dedos que le quedaban largos y deformes incluso cuando estaba trabajando. Parecía capaz de entrar en cualquier escondite o treparse a cualquier árbol. Sus mechones cortos y teñidos de azul la terminaban de convertir en un duende." 2 A mi, esta descripción me pareció genial y muy gráfica, porque creo que quien la lea será capaz de hacerse una imagen mental de Zimena.

"La mujer se inclinó y levantó del suelo la lámina de madera sobre la que había estado trabajando. Era una ventana. Pero no daba la sensación que fuera una ventana pintada en una madera, sino una real, como si un mundo estuviera sucediendo del otro lado. Por un momento pensé ver una sombra moverse tras las cortinas. Parpadeé un par de veces y ya no había nada." 3 Este párrafo me gustó mucho, es tan descriptivo que uno se imagina a la perfección cada acción, con una magia cinematográfica sorprendente, otorgándole a la novela continuidad.

O cómo transmite el desasosiego de cuando algo termina: "Como había visto el día anterior, aquel mundo creado, que parecía tan firme y real, se fue deshaciendo en minutos hasta nunca haber existido. No había más luces, ni cables, ni pinturas, ni cajas, ni actores."4

También me gustó cierta teoría de las ciudades: "-...porque las ciudades nos determinan, ¿sabe? Y viceversa. (...) los caminos y rutinas de las personas son lo que van moldeando las calles, pero a su vez lo que va moldeando los cerebros. (...) la ciudad no es más que un concepto y la particularidad la construimos..."5

Y por último, esta relación entre los lugares y las personas, siguiendo la línea de la cita anterior; el hecho de que cuando uno deja atrás una etapa, una parte de nosotros también se queda en los lugares: "- Tengo esquinas con recuerdos. A veces miraba el muro donde nos sentábamos con mis compañeros (...) de alguna manera dejamos un poco de nosotros ahí, y seguimos sentados con las piernas colgando y hablando (...) [y] si volvés a ese muro te vas a encontrar contigo mismo otra vez en la misma posición..."6

1. Pág. 8
2. Pág. 12
3. Pág. 13
4. Pág. 28
5. Pág. 94
6. Pág. 102
Espero que les hayan gustado y que los anime a leer esta novela :)

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro pero me fascina también saber el significado de las palabras, los idiomas así que estoy segura que este libro me gustará mucho.
    También las frases escogidas son muy buenas y me quedo con la de color rosa, me transmite mucho.

    Un beso desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Como siempre, me han gustado mucho las frases, son la mar de interesantes.
    ¡Muchas gracias por compartirlas!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te hayan gustado :) Me gusta mucho de que te guste la sección.

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. La última frase me ha maravillado!
    Un besito<3

    ResponderEliminar