#Reseña75 - El guardián de la luz (Idris, Keeper of the light) #1 - Anita Nair

Año: 2014/2016
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Nefelibata)
ISBN: 978-84-92723-67
N° de páginas: 432
Género: Narrativa. Contemporánea india. Viajes. Histórica.

Sinopsis: EL ÉPICO VIAJE DE UN PADRE Y SU HIJO EN LA FASCINANTE INDIA DEL SIGLO XVII

Idris es un comerciante que ha emprendido un viaje sin retorno por el sur de la India. Su hogar son los mares y los caminos que cruza guiado por las estrellas, y su objetivo no es otro que hallar la sabiduría en la experiencia de los hombres. Estas mismas estrellas lo llevan hacia Malabar, donde por fortuitas coincidencias conoce a su hijo de nueve años, fruto de una relación fugaz y prohibida. Ansioso por permanecer cerca de él y de enseñarle lo que sabe, Idris se une a su familia y adopta un nuevo propósito: disuadirlo de convertirse en un guerrero suicida.

Pero reprimir su naturaleza no será fácil y por ello, inicia junto a él un largo periplo por lugares fascinantes y entre personas
que marcarán su futuro, como la mujer en cuyos ojos cree reconocer respuestas a algunas de sus eternas preguntas.

«UNA CUIDADA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y UNA ESCRITURA VÍVIDA LOGRAN EL MILAGRO DE ACERCARNOS A HECHOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.»
LA REPUBBLICA

«ANITA NAIR POSEE UNA OBRA INTERESANTÍSIMA Y EMOCIONANTE SOBRE EL AMOR, LA TRADICIÓN Y LAS DIFERENCIAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.»
EL MUNDO - EL CULTURAL
Anita Nair, con su prosa elegante, poética y perfecta nos regala una narración épica, tan épica como la historia que nos cuenta y el mundo al que nos transporta. A través de su narración, vamos a ser transportados, de forma magistral, al sur de la India en el siglo XVII; junto con una descripción histórica muy vívida, reflejando el gran trabajo de investigación que la autora tuvo que hacer para la ambientación de esta novela.
Dentro de lo que refiere a la ambientación, me pareció muy interesante que la autora se haya inspirado en una "zona gris entre los hechos reales y la conjetura"1 dentro de lo que es la historia de la India, ya que ello hace que lo que leamos adquiera un halo de realismo muy fuerte pero que al mismo tiempo le permitió a la autora hacer volar su propia imaginación.
Esta es la historia de "Idris, Idris Maymoon Samataat Guleed. En otro tiempo, natural de Kikhil. Ahora, viajero eterno en busca de los confines del mundo y del hombre."2  Es la historia de un hombre monumental, tanto por su apariencia como por su sabiduría y su personalidad, la historia de un personaje que al instante nos cautiva y de quien queremos conocer más. Como viajero errante, es un hombre independiente, sin ataduras, capaz de adaptarse y rebuscarse a su alrededor, es un hombre que vive y muere en el presente, y se reinventa cada amanecer.

Pero la vida de Idris, tal como se la ha construido en todos estos años, comienza a tambalearse en el momento en que conoce a su hijo, Kandavar. Este encuentro va a remover los recuerdos y sensaciones más profundas de nuestro personaje, sentimientos que nunca antes creyó tener y un instinto paternal totalmente nuevo para él. Este nuevo rol de padre hará que Idris dude de su existencia, se preguntará si debe huir y seguir su vida o debe renunciar a todo lo que lo ha caracterizado hasta el momento, asentarse en Malabar y asumir su nuevo rol pacíficamente.
Golconda (una de las ciudades visitadas en la novela)

Para dar respuestas a sus preguntas, Idris decide llevar a Kandavar a un viaje a tierras lejanas, un viaje en el que el pasado y el presente van a ir enlazándose, en el que los personajes lograrán conocerse a sí mismos y entre ellos; y en el que conocerán a muchos personajes. Junto a estos muchos personajes, Nair será capaz de regalarnos muchas historias, historias muy bien contadas que resultan ser las pequeñas piezas de este gran puzzle que es la novela.

He leído que esta novela es la primer entrega de una trilogía cuyo protagonista es Idris, lo cual me parece muy adecuado, ya que al finalizar la novela me he quedado con ganas de leer más sobre los caminos de este gran personaje; pero debo decir que también es una novela autoconlusiva para quienes no les gustan que los dejen con la historia a medio contar.
En resumen:
* un clásico cuento para adultos
* con una hermosa narración
* llena de historias atrapantes y fascinantes
* con una mezcla de historia, realidad y magia en todo momento
* acompañada de personajes inolvidables (principalmente Idris y Thilothamma) 3
* que nos transporta a algún lugar de la fantástica y misteriosa India

1. Página 409 - Bibliografía
2. Página 27
3. La historia de Thilothamma se encuentra en las páginas 340 a 352, y la misma me ha parecido realmente hermosa, profunda y la más interesante de todas las historias, funcionando como un reflejo femenino del propio Idris.

En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.