#Reseña63 - Las ventajas de ser invisible (The perks of Being a Wallflower) - Stephen Chbosky

Año: 1999
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-9974-95-658-2
N° de páginas: 261
Género: Juvenil. Epistolar. Memorias.

Sinopsis: Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde el punto de vista muy particular, Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto.
Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
En esta novela el autor acude al estilo epistolar para contarnos la historia, o mejor dicho nos encontramos con Charlie contándonos cosas a través de sus cartas.
A través de ellas tomamos conocimiento de que Charlie está comenzando un nuevo año escolar luego de algunos sucesos un poco desafortunados y que, de alguna forma se ha propuesto afrontar sus propias dificultades aunque siguiendo fiel a sí mismo; también vamos conociendo, en tiempo real, la evolución de Charlie y el paso del año.

Lo que más me atrajo de la novela fue Charlie, creo que al principio me pareció de los personajes más memorables con los que uno se puede topar, de alguna forma me sentí muy identificada y muy cercana, me gustó parte de su personalidad, sus gustos por los libros y la música, ciertas actitudes, pensamientos y reacciones me parecieron muy curiosas y divertidas. También me gustó, de él, su capacidad para decirle sí a las cosas sin saber cuál iba a ser su resultado, simplemente por el hecho de que busca arriesgarse, superar sus limitaciones; me gustó su honestidad (me sentí muy identificada), su inocencia (porque me pareció que era un poco ignorante del mundo o de las cosas que ocurrían a su alrededor, o tal vez un poco desenchufado) y cómo, de forma inicial, tiene sus propios valores y en base a ellos se va cuestionando cosas.
Con Charlie, de alguna forma, sientes una empatía enorme, te da esa sensación de meterte en el libro y ayudarlo, explicarle ciertas cosas, quieres protegerlo, quieres que siga manteniendo su esencia mientras va pasando el tiempo y, por momentos, tienes miedo de que cambie rotundamente. Creo que nunca me había ocurrido algo así con un personaje, querer que siga siendo como es, pero ves inevitable cierta metamorfosis porque es joven, tiene que cambiar con el paso del tiempo, la vida lo va a hacer cambiar naturalmente y tú te dices “sé que debe crecer pero, por qué no puede seguir siendo Charlie, así  como es?”

En cuanto a los personajes de Patrick y Sam, lo siento mucho, pero creo que los odié demasiado y, de alguna forma, me siento mal por ello. Es que ellos son parte de la historia, gracias a ellos Charlie experimenta cosas nuevas, tiene nuevas oportunidades, se abre al mundo como nunca lo había hecho…Tal vez no entendí sus personajes o no congenié con ellos, pero sinceramente creo que estos personajes fueron los que arruinaron mi experiencia con este libro.
Haciendo esta reseña, debo decirles que me encontré en una encrucijada, no sé si me ha gustado o no, al principio lo empecé a leer y me iba gustando mucho…pero luego…todo comenzó a caer en picada y no pude retomar la sensación de bienestar, hasta que el final me dejó desencajada y no pude recuperarme del libro. En fin, todo había comenzado tan bien, algunos temas que se van tocando son muy interesantes, pero luego….crack….algo pasó que ya no fue lo mismo. Tal vez yo tenía muchas expectativas, esperaba cosas que no ocurrieron, me dejé llevar por la ola que ovaciona esta novela y ha hecho un culto a ella…pero para mi no ha funcionado.
Por Charlie.