sábado, 29 de agosto de 2015

#Random24 - ¿Cuestión de falta o excesiva información?

Hola! espero que todos ustedes estén bien. Yo volviendo por acá, dando señales de vida. Aún estoy en la etapa de la crisis lectora, aunque en el fondo creo que me siento un poco culpable, ¿esto ha durado demasiado? ¿debo darle un fin? ¿cómo debo comenzar de nuevo? Creo que en el fondo me siento bastante culpable, aunque creo que el contexto actual hace un poco difícil retomar todo, así que debo de ponerme a pensar muy bien qué es lo que debo hacer.

Con respecto a esta entrada, pues es un poco diferente, si es que puede decirse así, pero a través de ella voy a tratar de transmitir lo que pasa por mi cabeza en estos momentos y que, de alguna forma, me inquieta.
La cuestión es: ¿debo adaptarme, debo mantenerme o debo hacer una metamorfosis? ¿soy yo la que está mal o es sólo una cuestión de visiones diferentes?

Hace 2 semanas comencé el segundo semestre en la facultad, y una de las materias que comencé es Filosofía del Derecho. En la primer clase, en esa en que se determinan las condiciones del curso y esas cosas que se realizan los primeros días de clase, el profesor comenta que uno de los elementos de la clase será hablar, reflexionar, criticar respecto a diferentes temas de actualidad y relacionarlos con el Derecho.
Este método puede parecer interesante, y creo que en el fondo lo es, pero personalmente me genera conflicto. Es que...de alguna forma yo no soy una persona que se interese respecto a los temas de actualidad usuales, ni los analizo, ni me preocupo por ellos, realmente hace muchos meses que no leo noticias asiduamente, ni miro informativos o noticieros.
Esto puede ser una característica de una "persona despreocupada" o una persona totalmente ajena a la realidad, pero personalmente tengo mi propio pensamiento respecto a ello, y no soy una "irresponsable, inconsciente o enajenada".
En mi país los noticieros están llenos de noticias de sangre, política, problemas financieros, paros, huelgas, problemas "sin solución" y la estrella: "los deportes" = fútbol (supongo que como la mayoría de los países). Sí, reflejan una parte de la realidad, pero debo decirles...CADA VEZ QUE VEO UN INFORMATIVO, SIENTO QUE ESTOY PERDIENDO EL TIEMPO, Y QUE PODRÍA ESTAR HACIENDO ALGO MÁS PRODUCTIVO (como hacer ejercicios de la facultad, estudiar, leer algo interesante recreacional como una novela o un comic, ver alguna serie o película, hacer ejercicio, hacer yoga, etc.) A veces he hecho el esfuerzo de ver el informativo, pero da depresión, siento que vivo en un país de porquería en donde la ineficiencia, la corrupción, la política barata, la ignorancia (incluso en los altos cargos) y la mediocridad están por todos lados, entonces, me pregunto ¿por qué debo perder mi tiempo en esto tan improductivo? Si pienso que todo en el país está mal ¿por qué debo amargarme la vida, echar leña al fuego, engranarme en la amargura colectiva?

A veces veo a personas viendo los informativos, y veo que, durante esa hora de informativo, las personas se enojan, se ofuscan, están cansadas, gritan...y todo ello se expande, se prolonga en el tiempo y dura horas después, y luego sólo una chispa prende fuegos enormes; y la gente vive envenenada en temas que, realmente, no le inciden en nada porque hay cosas que no podemos solucionar como personas individuales (como por ejemplo los índices de criminalidad, los números rojos de una empresa estatal, los problemas de instrucción de los encargados de un centro de reclusión, etc.) , y creo que no ven que en el fondo esa negatividad les hace mal, ¿en serio, yo como simple ciudadana, puedo solucionar todo eso? No, pero ver esas noticias hace que se me envenene la mente y el alma, y no creo que realmente sean enriquecedores.
Entonces, de alguna forma, las personas son víctimas de cierto tipo de periodismo, ese que es agresivo, que va más allá de la noticia (objetiva y constructivamente) y se mete en lo absurdo, en lo dañino, en lo inútil.

No soy una ignorante a quien no le interesa nada, a mi me gusta ver cosas interesantes, programas periodísticos, documentales y ese tipo de programas, he visto documentales respecto a la marhiuana, el cáncer, el aborto, el terrorismo, análisis económicos de la situación financiera de Grecia, y lo he hecho porque me interesa, y son temas muy interesantes.
Tal vez lo que esté fallando es es periodismo de mi país, las ópticas desde que se presentan y analizan los hechos ocurridos, tal vez falle la intención que se quiere generar con esas noticias. ¿Se cuestiona, de qué forma, constructivamente, se buscan soluciones? Óptica inteligente, constructiva y verdadera es lo que falta en los medios de comunicación nacionales. A veces me enojo un poco, porque no entiendo por qué en mi país no se logra calidad periodística, de utilidad e interés general, cuando en la realidad todo termina siendo una gran mediocridad. Pero puede que no sea culpa de los medios de comunicación, únicamente, sino que existe una mediocridad pululando e infectando absolutamente todo a nuestro alrededor? Entonces, ¿cómo se hace para superar eso, para salir de esa rueda de la que parece difícil salir?

Entonces ¿qué me recomiendan ustedes? ¿cómo debo seguir? ¿estoy errada en cuanto a mi pensamiento? Espero que puedan darme sus opiniones, y yo feliz de poder volver y compartirles algo de mi misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario