martes, 23 de septiembre de 2014

#Reseña 11 - Riesgo calculado (A calculated risk) - Katherine Neville

Título: Riesgo calculado (A calculated risk)
Autor: Katherine Neville
Año: 1992
Editorial: Byblos (Ediciones B de bolsillo)
ISBN: 84-666-2360-4
N° de páginas: 443
Género: Misterio. Suspense. Histórica.

Sinopsis: Verity Banks es una persona excepcional. No sólo es la única mujer que pertenece a la élite mundial de los banqueros, sino que ha logrado que su mundo sea un refugio seguro donde esté todo previsto. 
La aparición de Zoltan Tor, genio de las finanzas y la informática, dará al traste con su estabilidad. En el intento de demostrar que los sistemas de seguridad de los bancos son muy vulnerables, Verity se verá obligada a arriesgar su tranquilidad a cambio de la pasión que le ofrece el desconocido.
Y cuando se de cuenta de que su vida está en peligro, ya será demasiado tarde para echarse atrás. 

* La narrativa: Nuestra protagonista Verity es la narradora de nuestra historia, así que todo lo que vamos a conocer y a percibir va a ser a través de su mente, de su perspectiva; excepto las secciones de la novela (muy pocas) que se desarrollan alrededor del año 1800, cuyo narrador es un narrador tercero omnipresente.

Por otro lado, tal vez sea una novela más adecuada para personas que sepan algo de Economía ya que tiene mucho lenguaje  económico, del cual yo no tengo mucha idea así que alguna cosa que otra me quedó colgada, pero, por supuesto, que no es impedimento para leer la novela. Creo que el hecho que hable de algo de economía es lo que hace interesante a esta novela, ya que es algo totalmente diferente a lo que usualmente se lee. Reitero, aunque no sepas nada de Economía léela porque se te va a dar un muy interesante. 
La historia principal se centra en la vida de Verity Banks, una mujer que lo ha logrado todo, inteligencia, riqueza, comodidad, lujos, absolutamente todo en lo referente a lo material. Pero desde el punto de vista de sus amigos...su vida está totalmente falta de emoción, de placer, disfrute, del verdadero vivir, algo así como vacía. Siempre la incitan a correr riesgos, a buscarse un novio (Pearl), a disfrutar de las verdaderas cosas de la vida (Tor), e incluso Tor llama a su apartamento un "útero inmaculado" ya que es vacío y blanco, pero Verity se siente cómoda, "feliz" en su vida.

Su vida cómoda cambia totalmente cuando entiende que sus superiores del trabajo (en el Banco del Mundo) nunca la van a tomar en cuenta...entonces decide planear una especie de "vendetta" tratando de hacerles ver a sus superiores y a todo el mundo de las finanzas y a las personas comunes (que confían en los bancos para guardar su dinero, que tanto se han esforzado por obtener) que la seguridad de los bancos no es para nada confiable. 
Esta "vendetta" sufre algún cambio cuando Verity se contacta con un viejo conocido, Tor. Él es un genio de las finanzas y la informática y lleva el plan de Verity a otro nivel. Tor decide tomar aquél viejo plan y transformarlo en una apuesta con Verity...LA APUESTA= ¿Quién robará más millones en el lapso de un par de meses? 

A partir de LA APUESTA comienzan los preparativos para poder llevar a cabo los respectivos planes...y algo que me llamó la atención en este lapso es lo que ocurre en el capítulo llamado "El zen del dinero". En este capítulo, una de las co-protagonistas, Georgian conoce a un artista (un fotograbador) llamado Seigei Kawabata, quien ha logrado hacer billetes de un dólar con todas las características originales y sin que nadie pudiera percibir su falsedad (al punto  de que el FBI le confiscó sus herramientas). Me pareció curioso porque ¿quién no querría lograr tal hazaña? Así, la técnica de Kawabata es aprendida por Georgian y ella la utiliza para hacer títulos valores falsos. 
***
También me llamó la atención que todo en la novela es ostentoso, lujoso y caro...por ejemplo, la idea que Verity plantea al principio de la novela respecto a la Ópera, el hecho de que todos los que van a la Ópera son personas ricas, y que a través de ella las personas ostentan su riqueza ante los demás ricos :/
Las comidas que se mencionas son caviar y platillos extraños de restaurantes franceses e italianos y... TODO EL TIEMPO TOMAN CHAMPAGNE O VINOS FINOS.
Y hasta hay un momento en que compran una pequeña isla para convertirla en un  país! La cual sale algo así como 13 millones de dólares!
***
Con respecto a los personajes, todos tienen relación con los bancos, las finanzas y la informática, pero tal vez se podrían dividir entre honestos y no honestos:

* Los honestos serían: 
  • Verity Banks
  • Zoltan Tor
  • Tavish
  • Georgian y su madre Lelia
  • Pearl
* Los no honestos:
  • Lawrence
  • Kiwi
  • Karp
  • Los miembros del "Vagabond Club" en gral. 
***
Por cierto, antes mencioné que hay algunas partes que transcurren alrededor de 1800. Debo admitir, y sí lo admito, NO ENTENDÍ porque aparecen esas partes en la novela, realmente no me quedó clara la relación que tiene esa historia con la historia principal de Verity Banks.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario